1- La escritura y lectura de las notas musicales
Hoy vamos a aprender a leer las notas musicales, porque la música también requiere saber escribir y leer del mismo modo que hacemos en nuestra lengua. De ahí que muchas veces oigamos hablar del lenguaje musical (por cierto, si te quieres adentrar de lleno en él este libro en PDF es bastante completo aunque muy denso), porque podemos entender la música como un medio de comunicación que, al igual que el abecedario lingüístico, tiene una forma propia de escritura de sus sonidos. Así como nuestro abecedario empieza con la a, la escala musical empieza con el do, y lo mejor de todo es que la música tiene una ventaja increíble sobre cualquier lengua, porque así como un inglés que solo sabe inglés no podrá entender la carta que le escriba un español que solo sepa español, la escritura musical, por su parte, es universal, y por eso en una orquesta pueden usar una misma partitura músicos de todas partes del mundo. ¿No te parece mágico? ¿No es maravilloso aprender a leer y a escribir una única vez y que puedas hacerlo del mismo modo tanto en España como en Francia o Alemania? ¡Pues allá vamos!
2- La notación musical
El método de escritura de la música también se denomina notación musical, y para que pueda ser igual en los diferentes países del mundo, no puede emplear las palabras, de forma que a la hora de leer o escribir una partitura no anotamos las notas con sus nombres en un papel; no escribimos do, re, mi, fa, sol, la, si o do, sino que cada nota va a representarse mediante un círculo pequeño o redondel sobre un dibujo más grande al que llamamos pentagrama.
3- El pentagrama
El pentagrama es muy importante, y su nombre también, porque nos dice precisamente cómo es este dibujo. Proviene del griego antiguo, y penta- procede de la palabra griega que se empleaba para decir “cinco”, y –grama de la palabra griega que se empleaba para decir “línea”, de tal manera que el pentagrama sobre el que se escriben las notas será un dibujo formado por cinco líneas paralelas, que además tendrá cuatro espacios entre ellas, tal y como vemos en la imagen que sigue:
4- Los redondeles
Ahora que ya tenemos el dibujo hecho, los circulitos o redondeles van a ser iguales en todas las notas, porque lo que nos permitirá diferenciar entre una nota y otra será la posición de ese redondel, que vamos a representar como una letra o minúscula. Esta o será una nota diferente si la colocamos en una de las 5 líneas o en uno de los 4 espacios, porque la altura de cada nota determina su posición en el pentagrama. Y para saber dónde se coloca cada una, vamos a tener la ayuda de un símbolo que denominamos clave.
5- ¿Cómo leer la clave de sol en música?
La clave es un símbolo que se coloca al comienzo del pentagrama y que determina cuál es el nombre de la nota en la que se encuentra apoyado. Nuestra clave esencial en la notación musical va a ser la clave de sol, que se empieza a dibujar desde la segunda línea del pentagrama, como señala el dedo de la imagen. ¿Y cuál será la nota desde la que se dibuja la clave de sol? ¡Pues claro que sí, muy bien! El sol.
Y así, a partir del sol podemos ir colocando las demás notas en las líneas y los espacios inferiores y superiores. Si queremos colocar las notas que van del do grave al do agudo, en el segundo espacio colocaremos el la, en la tercera línea colocaremos el si y en el tercer espacio el do. Y por debajo del sol, en el primer espacio colocaremos el fa, en la primera línea el mi… ¿Y qué hacemos con el re y el do?
6- Las líneas adicionales
Bueno, pues lo que ocurre es que, evidentemente, en cinco líneas y cuatro espacios no caben todas las notas musicales, y menos si tenemos en cuenta que los pianos tienen 88 teclas, 88 sonidos que tienen que poder escribirse de alguna manera. Por eso hay que salirse de este pentagrama, hay que prolongarlo, y esto se hace mediante las llamadas líneas adicionales. Esto significa que las notas que estén por encima y por debajo de las líneas y los espacios llevarán su propia línea como una prolongación de este, tal y como vemos con el re y con el do.
Y estas líneas adicionales pueden prolongarse hasta el infinito, ya sea por encima o por debajo del pentagrama, porque el sol de la clave de sol es el llamado SOL 4 del piano, lo que significa que una octava más abajo hay un SOL 3, otra más abajo un SOL 2 y otra más un SOL 1. Como ya hemos dicho, todas las notas se pueden expresar con líneas adicionales, y por ejemplo el SOL 3 se escribiría debajo de dos líneas adicionales, como vemos aquí:
7- Otras claves
Pero llega un momento en que quizás si las notas están todas demasiado abajo, poner tantas líneas adicionales puede resultar un poco lioso, y en ese caso lo que se hace es mantener el mismo pentagrama de 5 líneas y 4 espacios pero cambiar la clave. Y así como teníamos la clave de sol en segunda línea, que nos marcaba el SOL 4 y que es la que más se usa, la segunda clave más usada es la clave de fa en cuarta línea, que nos marca el FA 3, es decir, el fa que estaría por debajo del SOL 3 de la imagen anterior, colocado sobre una tercera línea adicional.
Clave de fa (en cuarta línea)
Así vemos cómo esta clave nos permite escribir las alturas inferiores al pentagrama sin salirnos de él constantemente, y un truco para leer en clave de fa una vez que hemos aprendido a leer en clave de sol es sumar dos notas a cada una, de forma que la nota en la posición del re en la clave de sol será un fa en la clave de fa, o la nota en la posición del do en la clave de sol será un mi en la clave de fa.
Clave de do (en tercera y cuarta líneas)
Y además de la clave de sol en segunda línea y la clave de fa en cuarta línea, entre las dos tenemos la clave de do en tercera y la clave de do en cuarta. Sobre todo se utilizan en aquellas partituras en las que haya soprano (clave de sol en segunda línea), alto (clave de do en tercera línea), tenor (clave de do en cuarta línea) y bajo (clave de fa en cuarta línea). Pero las más importantes son la de sol en segunda y la de fa en cuarta.
13 comentarios
Hola, el pianillo yamaha que me he comprado tiene 61 teclas, no 88, y había entendido que hay un “do” central.
Contando las octavas sólo me dan 3 hasta el “do” central.
En este caso, ¿cuál es el sol 4 y el el 3?
Gracias.
¡Darío! El Do central es el DO 3, y contando hacia arriba (más agudo) es DO4, DO5, etc. Y hacia abajo (grave) al revés. DO2, DO1, DO-1
Es decir, mi piano tiene 5 octavas.
ok, gracias , o sea que el Sol4 es el sol de la cuarta octava de mi piano y el fa3 es el fa de la tercera, después del do central
Es muy difícil saberlo, pero un truco es que el DO central está en el centro del teclado, y desde ahí puedes contar; Do3,Re3,Mi3, etc. Y después cuando llegues al siguiente Do, será el Do4, y continúas; Do4,Re4. ¿Te quedó claro? Si no, postea aquí mismo y lo miramos. ¡Un saludo, Darío!
sí, aclarado, gracias
¡Genial!
¿Entonces en los conservatorios de España se enseña que el Do central es Do3?
Es que no sé si usan Sistema Internacional, y le llaman Do4, o usan el Belga-Francés y le llaman Do3.
¿O eso depende de lo que decida el profesor?
Generalmente en España se usa el Do Central como el Do 3, pero es difícil saber qué usa cada profesor. Muchas gracias por comentar
Letras azules que dice…este libro en pdf….¿donde ?
Has de clicar en él para que te lleve al método que aquí cito 🙂
Holaaaa acabo de inscribirme, a mis 50 años me he comprado un piano Yamaha y estoy súper ilusionada, gracias Marco por tu ayuda
¡Qué bueno! Te animo mucho a que comiences a aprender las notas musicales para poder leer partituras pronto. Un abrazo