Escalas Mayores

Hoy te voy a explicar las escalas mayores, una parte fundamental de la teoría musical. Te servirá para entender mejor conceptos como la tonalidad, los grados musicales o la armonía, pero también te ayudarán a improvisar o trabajar en la técnica pianística.¡Aprende estos trucos y domínalas todas!
Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona
Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Tabla de Contenidos

La escala mayor natural

Para entender cómo formar las escalas mayores lo más fácil es partir de la escala mayor natural y de la fórmula secreta o patrón que usamos para crearla, que es T-T-ST-T-T-T-ST, siendo T la distancia de un tono entre dos notas y ST la distancia de un semitono, como estamos acostumbrados a ver gráficamente en el teclado.

Escala de Do Mayor en el piano

Así, tenemos un total de 12 escalas mayores, y vamos a ir viéndolas de menor número de alteraciones a mayor número. Lo importante es que entendamos cómo se construye una escala mayor y sepamos construir todas estas. Además, hay que tener en cuenta que sus nombres son muy importantes,  porque siempre que tengamos el término “bemol” detrás de la nota que da nombre a la escala, tendremos que poner las alteraciones con bemoles, como en Mi bemol mayor, mientras que si tenemos solo Mi mayor, sin el término “bemol”, entonces tendremos que formar las distancias que nos pide nuestra fórmula mágica con sostenidos.

Pero atención, porque hay dos excepciones, que son Do Mayor y Fa Mayor, porque la primera no tiene alteraciones y la segunda, pese a no llevar el término “bemol”, tiene un bemol. Esto lo entenderemos mejor cuando veamos cómo se forman las tonalidades, pero de momento vamos a ir viendo las alteraciones de las escalas mayores.

Do Mayor

En la escala de Do Mayor, si partimos del do, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala sin alteraciones.

Escala do mayor

Sol Mayor

En la escala de Sol Mayor, si partimos del sol, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con un sostenido (fa).

Escala sol mayor

Fa Mayor

En la escala de Fa Mayor, si partimos del fa, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con un bemol (si).

Escala fa mayor

Re Mayor

En la escala de Re Mayor, si partimos del re, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con dos sostenidos (fa y do).

Escala re mayor

Si bemol Mayor

En la escala de Si bemol Mayor, si partimos del si bemol, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con dos bemoles (si y mi).

Escala si bemol mayor

La Mayor

En la escala de La Mayor, si partimos del la, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con tres sostenidos (fa, do y sol)

Escala la mayor

Mi bemol Mayor

En la escala de Mi bemol Mayor, si partimos del mi bemol, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con tres bemoles (si, mi y la)

Escala mi bemol mayor

Mi Mayor

En la escala de Mi Mayor, si partimos del mi, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con cuatro sostenidos (fa, do, sol y re)

Escala mi mayor

La bemol Mayor

En la escala de La bemol Mayor, si partimos del la bemol, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con cuatro bemoles (si, mi, la y re).

Escala la bemol mayor

Si Mayor

En la escala de Si Mayor, si partimos del si, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con cinco sostenidos (fa, do, sol, re y la).

Escala si mayor

Re bemol Mayor

En la escala de Re bemol Mayor, si partimos del re bemol, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con cinco bemoles (si, mi, la, re y sol).

Y lo mismo ocurre en la escala de Do # Mayor, con la única diferencia de que partiremos del do sostenido y hallaremos una escala con siete sostenidos (fa, do, sol, re, la, mi y si). Pero en ambas escalas tenemos los mismos sonidos, y utilizaremos más frecuentemente la primera porque tiene menos alteraciones usando los mismos sonidos.

Escala re bemol mayor

Sol bemol Mayor

Y por último, en la escala de Sol bemol Mayor, si partimos del sol bemol, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y semitonos, hallamos una escala con seis bemoles (si, mi, la, re, sol y do).

Y con la escala de Fa # Mayor ocurre lo mismo que entre las dos anteriores, y encontraremos seis sostenidos (fa, do, sol, re, la  y mi).

Escala sol bemol mayor

Otras escalas mayores

Y finalmente, ahora que ya has entendido cómo funciona todo esto, te contaré otra cosa, y es que la música tiene un terreno muy amplio, porque dentro de las escalas mayores no solo tenemos estas 12 escalas, sino que estas son las más usadas porque forman el tipo de la escala mayor natural, pero además de esta existen la escala mayor de segundo, tercer y cuarto tipo. Y lo que las diferencia es lo que vemos en la tabla que sigue, porque la de segundo tipo le baja un ST a la sexta nota, creando otro patrón; la de tercer tipo baja un ST a la sexta nota y a la séptima; y la de cuarto tipo baja un ST a la séptima nota. De todos modos, con las que te he explicado arriba tendrás más que suficiente.

Tipos de escalas mayores

Todas las escalas mayores para piano

En este libro de Franz Smichdt tienes todas las escalas para piano con las digitaciones y armaduras. Ve a la página 26 para verlas.

Como consejo, te diría que cada semana te aprendieras una, así mejorarías tu técnica y además te dará un bagaje perfecto para comenzar a improvisar.

Logo Marco Lara

¡Sígueme en Youtube!

¿Quieres aprender música de verdad? 

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Únete a mi comunidad y accede
a CONTENIDO VIP GRATUITO

¿Te gustaría aprender música de verdad?

Uniéndote a mi comunidad podrás acceder a CONTENIDO EXCLUSIVO GRATIS como partituras, concursos y a mis directos, ¡donde escucho y corrijo a mis alumnos! Además, recibe MI GUÍA DE BIENVENIDA “10 LEYES PARA UNA PRÁCTICA EFICAZ”

Aprende Música con Marco Lara

MARCO LARA

  • Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona (España)
  • Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam (Holanda)

¿Alguna duda sobre Escalas Mayores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido Pianista!

Entra con tus redes sociales

O con tu e-mail

  • Regístrate
  • Inicia Sesión


¿Olvidaste tu contraseña?

Logo Youtube

¡1 paso más!

CONFIRMAR TU REGISTRO: Tienes que confirmar tu registro a través del e-mail que te hemos enviado. Después puedes iniciar sesión para acceder a todo el contenido VIP.

¡Ya eres VIP!

Descarga mi Regalo de Bienvenida, 10 Leyes de la Práctica Eficaz – Mejora tu rendimiento de estudio en un 300%

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)
Aprende Piano de Manera Eficaz

Como VIP tienes ACCESO A: