La escala mayor natural
Para entender cómo formar las escalas mayores lo más fácil es partir de la escala mayor natural y de la fórmula secreta o patrón que usamos para crearla, que es T-T-ST-T-T-T-ST, siendo T la distancia de un tono entre dos notas y ST la distancia de un semitono, como estamos acostumbrados a ver gráficamente en el teclado.
Así, tenemos un total de 12 escalas mayores, y vamos a ir viéndolas de menor número de alteraciones a mayor número. Lo importante es que entendamos cómo se construye una escala mayor y sepamos construir todas estas. Además, hay que tener en cuenta que sus nombres son muy importantes, porque siempre que tengamos el término “bemol” detrás de la nota que da nombre a la escala, tendremos que poner las alteraciones con bemoles, como en Mi bemol mayor, mientras que si tenemos solo Mi mayor, sin el término “bemol”, entonces tendremos que formar las distancias que nos pide nuestra fórmula mágica con sostenidos.
Pero atención, porque hay dos excepciones, que son Do Mayor y Fa Mayor, porque la primera no tiene alteraciones y la segunda, pese a no llevar el término “bemol”, tiene un bemol. Esto lo entenderemos mejor cuando veamos cómo se forman las tonalidades, pero de momento vamos a ir viendo las alteraciones de las escalas mayores.
Do Mayor
En la escala de Do Mayor, si partimos del do, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala sin alteraciones.
Sol Mayor
En la escala de Sol Mayor, si partimos del sol, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con un sostenido (fa).
Fa Mayor
En la escala de Fa Mayor, si partimos del fa, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con un bemol (si).
Re Mayor
En la escala de Re Mayor, si partimos del re, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con dos sostenidos (fa y do).
Si bemol Mayor
En la escala de Si bemol Mayor, si partimos del si bemol, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con dos bemoles (si y mi).
La Mayor
En la escala de La Mayor, si partimos del la, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con tres sostenidos (fa, do y sol)
Mi bemol Mayor
En la escala de Mi bemol Mayor, si partimos del mi bemol, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con tres bemoles (si, mi y la)
Mi Mayor
En la escala de Mi Mayor, si partimos del mi, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con cuatro sostenidos (fa, do, sol y re)
La bemol Mayor
En la escala de La bemol Mayor, si partimos del la bemol, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con cuatro bemoles (si, mi, la y re).
Si Mayor
En la escala de Si Mayor, si partimos del si, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con cinco sostenidos (fa, do, sol, re y la).
Re bemol Mayor
En la escala de Re bemol Mayor, si partimos del re bemol, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y los semitonos, hallamos una escala con cinco bemoles (si, mi, la, re y sol).
Y lo mismo ocurre en la escala de Do # Mayor, con la única diferencia de que partiremos del do sostenido y hallaremos una escala con siete sostenidos (fa, do, sol, re, la, mi y si). Pero en ambas escalas tenemos los mismos sonidos, y utilizaremos más frecuentemente la primera porque tiene menos alteraciones usando los mismos sonidos.
Sol bemol Mayor
Y por último, en la escala de Sol bemol Mayor, si partimos del sol bemol, que es la primera nota, y aplicamos la fórmula de los tonos y semitonos, hallamos una escala con seis bemoles (si, mi, la, re, sol y do).
Y con la escala de Fa # Mayor ocurre lo mismo que entre las dos anteriores, y encontraremos seis sostenidos (fa, do, sol, re, la y mi).
Otras escalas mayores
Y finalmente, ahora que ya has entendido cómo funciona todo esto, te contaré otra cosa, y es que la música tiene un terreno muy amplio, porque dentro de las escalas mayores no solo tenemos estas 12 escalas, sino que estas son las más usadas porque forman el tipo de la escala mayor natural, pero además de esta existen la escala mayor de segundo, tercer y cuarto tipo. Y lo que las diferencia es lo que vemos en la tabla que sigue, porque la de segundo tipo le baja un ST a la sexta nota, creando otro patrón; la de tercer tipo baja un ST a la sexta nota y a la séptima; y la de cuarto tipo baja un ST a la séptima nota. De todos modos, con las que te he explicado arriba tendrás más que suficiente.
Todas las escalas mayores para piano
En este libro de Franz Smichdt tienes todas las escalas para piano con las digitaciones y armaduras. Ve a la página 26 para verlas.
Como consejo, te diría que cada semana te aprendieras una, así mejorarías tu técnica y además te dará un bagaje perfecto para comenzar a improvisar.
8 respuestas
muy bueno, me sirvió muchísimo
Qué bueno, cuánto me alegro. ¡A seguir estudiando piano! Un abrazo
Gracias
¡Gracias a ti, Edgar!
Es importante para mí aprender teoría musical
¡Qué bueno Edgar! Me alegra que te sirva. Un abrazo
Muy bueno, esto me sirve mucho para seguir adelante.
¡Qué bueno, Edgar, me alegro mucho! Un abrazo