La escala menor natural
Para entender cómo se forman las escalas menores debemos saber que hay una fórmula para crearla, que es T-ST-T-T-ST-T-T, siendo T la distancia de un tono entre dos notas y ST la distancia de un semitono, como estamos acostumbrados a ver gráficamente en el teclado.
El relativo mayor
Sin embargo, lo más fácil es formarla a partir de lo que llamamos “el relativo mayor”. Es muy importante que sepamos que las escalas menores se forman a partir de sus hermanas mayores, las escalas mayores, porque aunque las menores tienen su propia fórmula mágica de distancias entre notas, lo más sencillo es buscar la escala mayor que corresponde a cada escala menor, ya que ambas coincidirán en las alteraciones.
A la nota que dé nombre a la escala mayor la llamaremos “relativo mayor” de la nota que da nombre a la escala menor, que será su “relativo menor”. Y lo único que tenemos que hacer para encontrar este relativo es hacer una distancia de un tono y un semitono, de forma que la escala menor que corresponda a la escala de Do Mayor será la de La menor. Y entonces tendrá las mismas alteraciones que su relativo mayor pero empezará por otra nota, por la que da nombre a la escala menor. Así vemos que la escala menor natural no es sino una nueva ordenación de las notas de la escala mayor natural. Es como un trenecito de sonidos en el que movemos los vagones. ¿Ves qué divertido?
A continuación vamos a ir viendo las 12 escalas menores por orden ascendente de alteraciones.
La menor
En la escala de La menor, si partimos de su relativo mayor (Do Mayor), encontramos una escala sin alteraciones, y lo mismo comprobamos al aplicar a la la fórmula de los tonos y los semitonos.
Mi menor
En la escala de Mi menor, si partimos de su relativo mayor (Sol Mayor), encontramos un sostenido (fa), y lo mismo comprobamos al aplicar a mi la fórmula de los tonos y los semitonos.
Re menor
En la escala de Re menor, si partimos de su relativo mayor (Fa Mayor), encontramos un bemol (si), y lo mismo comprobamos al aplicar a re la fórmula de los tonos y los semitonos.
Si menor
En la escala de Si menor, si partimos de su relativo mayor (Re Mayor), encontramos dos sostenidos (fa y do), y lo mismo comprobamos al aplicar a si la fórmula de los tonos y los semitonos.
Sol menor
En la escala de Sol menor, si partimos de su relativo mayor (Si bemol Mayor), encontramos dos bemoles (si y mi) y lo mismo comprobamos al aplicar a sol la fórmula de los tonos y los semitonos.
Fa sostenido menor
En la escala de Fa sostenido menor, si partimos de su relativo mayor (La Mayor), encontramos tres sostenidos (fa, do y sol) y lo mismo comprobamos al aplicar a fa sostenido la fórmula de los tonos y los semitonos.
Do menor
En la escala de Do menor, si partimos de su relativo mayor (Mi bemol Mayor), encontramos tres bemoles (si, mi y la) y lo mismo comprobamos al aplicar a do la fórmula de los tonos y los semitonos.
Do sostenido menor
En la escala de Do sostenido menor, si partimos de su relativo mayor (Mi Mayor), encontramos cuatro sostenidos (fa, do, sol y re) y lo mismo comprobamos al aplicar a do sostenido la fórmula de los tonos y los semitonos.
Fa menor
En la escala de Fa menor, si partimos de su relativo mayor (La bemol Mayor), encontramos cuatro bemoles (si, mi, la y re), y lo mismo comprobamos al aplicar a fa la fórmula de los tonos y los semitonos.
Sol sostenido menor
En la escala de Sol sostenido menor, si partimos de su relativo mayor (Si Mayor), encontramos cinco sostenidos (fa, do, sol, re y la), y lo mismo comprobamos al aplicar a sol sostenido la fórmula de los tonos y los semitonos.
Si bemol menor
En la escala de Si bemol menor, si partimos de su relativo mayor (Re bemol Mayor), encontramos cinco bemoles (si, mi, la, re y sol), y lo mismo comprobamos al aplicar a si bemol la fórmula de los tonos y los semitonos.
Re sostenido / Mi bemol menor
En la escala de Re sostenido menor, si partimos de su relativo mayor encontramos seis sostenidos (fa, do, sol, re, la y mi), y lo mismo comprobamos al aplicar al re sostenido la fórmula de tonos y semitonos. Y en Mi bemol menor encontramos la misma escala solo que son bemoles, de forma que si partimos de su relativo mayor (Sol bemol Mayor), encontramos siete bemoles (si, mi, la, re, sol, do y fa). Aunque en realidad ambas son la misma escala y se tiende a utilizar la de Re sostenido menor porque cuenta con una alteración menos.
Otras escalas menores
Y finalmente, ahora que ya has entendido cómo funciona todo esto, te contaré otra cosa, y es que la música tiene un terreno muy amplio, porque dentro de las escalas menores no solo tenemos estas 12 escalas, sino que estas forman el tipo de la escala menor natural, pero además de esta tenemos la escala menor armónica, la escala menor melódica y la escala menor dórica. Y lo que las diferencia es lo que vemos en la tabla que sigue, porque la armónica sube un ST a la séptima nota, la melódica sube un ST a la sexta y a la séptima (y suele bajar como escala natural), y la dórica sube un ST a la sexta nota.
¿Cómo aprender a tocar las escalas menores en el piano?
Como siempre, te recomiendo que estudies y practiques las escalas menores aunque sea un poco cada día, para empezar familiarte con dibujos melódicos parecidos, te ayudará no sólo técnicamente si no a nivel de comprensión armónica (relativo a los acordes y la unión entre los mismos)
6 respuestas
Tienes algun articulo sobre El movimiento armonico de acordes memories. Hacia donde se mueven, las tensiones y su resolution. Gracias.
¡Hola Jose! Muchas gracias por escribirme. ¿Podrías desarrollar un poquito más tu pregunta? ¿A qué te refieres exactamente con el movimiento armónico de acordes menores? Está en mi lista de deberes hacer en el futuro un curso sobre armonía básica y composición, pero por el momento no hay nada escrito, más allá de los acordes, las funciones tonales, grados, etc. Las tensiones también es un tema interesantísimo que todavía no he podido ponerme con ello. No obstante, quizás te interese el artículo sobre los grados musicales o las cadencias. Puedes consultar dichos artículos en la sección de teoría musical. Disculpa no poderte ayudar más por ahora. Un abrazo
Quiero aprender teoría musical
Qué bueno, Roger. ¡Estás en el lugar adecuado! Pronto subiremos un artículo sobre cómo leer el ritmo. ¡Un abrazo!
Hola se puede construir una escala de cualquier nota?
¡Hola Tere! Correcto, desde cualquiera de las 12 notas de la escala