Escalas Menores

Las escalas menores son una de los elementos musicales más importantes de la teoría musical. Junto a las escalas mayores o los modos griegos te ayudarán a aprender otros conceptos teóricos igual de importantes, como son las tonalidades o los acordes, pero también aspectos prácticos como la improvisación o la técnica de piano.
Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona
Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Tabla de Contenidos

La escala menor natural

Para entender cómo se forman las escalas menores debemos saber que hay una fórmula para crearla, que es T-ST-T-T-ST-T-T, siendo T la distancia de un tono entre dos notas y ST la distancia de un semitono, como estamos acostumbrados a ver gráficamente en el teclado.

Escala de la menor en el piano

El relativo mayor

Sin embargo, lo más fácil es formarla a partir de lo que llamamos “el relativo mayor”. Es muy importante que sepamos que las escalas menores se forman a partir de sus hermanas mayores, las escalas mayores, porque aunque las menores tienen su propia fórmula mágica de distancias entre notas, lo más sencillo es buscar la escala mayor que corresponde a cada escala menor, ya que ambas coincidirán en las alteraciones.

A la nota que dé nombre a la escala mayor la llamaremos “relativo mayor” de la nota que da nombre a la escala menor, que será su “relativo menor”. Y lo único que tenemos que hacer para encontrar este relativo es hacer una distancia de un tono y un semitono, de forma que la escala menor que corresponda a la escala de Do Mayor será la de La menor. Y entonces tendrá las mismas alteraciones que su relativo mayor pero empezará por otra nota, por la que da nombre a la escala menor. Así vemos que la escala menor natural no es sino una nueva ordenación de las notas de la escala mayor natural. Es como un trenecito de sonidos en el que movemos los vagones. ¿Ves qué divertido?

A continuación vamos a ir viendo las 12 escalas menores por orden ascendente de alteraciones.

La menor

En la escala de La menor, si partimos de su relativo mayor (Do Mayor), encontramos una escala sin alteraciones, y lo mismo comprobamos al aplicar a la la fórmula de los tonos y los semitonos.

Escala la menor

Mi menor

En la escala de Mi menor, si partimos de su relativo mayor (Sol Mayor), encontramos un sostenido (fa), y lo mismo comprobamos al aplicar a mi la fórmula de los tonos y los semitonos.

Escala mi menor

Re menor

En la escala de Re menor, si partimos de su relativo mayor (Fa Mayor), encontramos un bemol (si), y lo mismo comprobamos al aplicar a re la fórmula de los tonos y los semitonos.

Escala re menor

Si menor

En la escala de Si menor, si partimos de su relativo mayor (Re Mayor), encontramos dos sostenidos (fa y do), y lo mismo comprobamos al aplicar a si la fórmula de los tonos y los semitonos.

Escala si menor

Sol menor

En la escala de Sol menor, si partimos de su relativo mayor (Si bemol Mayor), encontramos dos bemoles (si y mi) y lo mismo comprobamos al aplicar a sol la fórmula de los tonos y los semitonos.

Escala sol menor

Fa sostenido menor

En la escala de Fa sostenido menor, si partimos de su relativo mayor (La Mayor), encontramos tres sostenidos (fa, do y sol) y lo mismo comprobamos al aplicar a fa sostenido la fórmula de los tonos y los semitonos.

Escala fa sostenido menor

Do menor

En la escala de Do menor, si partimos de su relativo mayor (Mi bemol Mayor), encontramos tres bemoles (si, mi y la) y lo mismo comprobamos al aplicar a do la fórmula de los tonos y los semitonos.

Escala do menor

Do sostenido menor

En la escala de Do sostenido menor, si partimos de su relativo mayor (Mi Mayor), encontramos cuatro sostenidos (fa, do, sol y re) y lo mismo comprobamos al aplicar a do sostenido la fórmula de los tonos y los semitonos.

Escala do sostenido menor

Fa menor

En la escala de Fa menor, si partimos de su relativo mayor (La bemol Mayor), encontramos cuatro bemoles (si, mi, la y re), y lo mismo comprobamos al aplicar a fa la fórmula de los tonos y los semitonos.

Escala fa menor

Sol sostenido menor

En la escala de Sol sostenido menor, si partimos de su relativo mayor (Si Mayor), encontramos cinco sostenidos (fa, do, sol, re y la), y lo mismo comprobamos al aplicar a sol sostenido la fórmula de los tonos y los semitonos.

Escala sol sostenido menor

Si bemol menor

En la escala de Si bemol menor, si partimos de su relativo mayor (Re bemol Mayor), encontramos cinco bemoles (si, mi, la, re y sol), y lo mismo comprobamos al aplicar a si bemol la fórmula de los tonos y los semitonos.

Escala si bemol menor

Re sostenido / Mi bemol menor

En la escala de Re sostenido menor, si partimos de su relativo mayor encontramos seis sostenidos (fa, do, sol, re, la y mi), y lo mismo comprobamos al aplicar al re sostenido la fórmula de tonos y semitonos.  Y en Mi bemol menor encontramos la misma escala solo que son bemoles, de forma que si partimos de su relativo mayor (Sol bemol Mayor), encontramos siete bemoles (si, mi, la, re, sol, do y fa). Aunque en realidad ambas son la misma escala y se tiende a utilizar la de Re sostenido menor porque cuenta con una alteración menos.

Escala mi bemol menor

Otras escalas menores

Y finalmente, ahora que ya has entendido cómo funciona todo esto, te contaré otra cosa, y es que la música tiene un terreno muy amplio, porque dentro de las escalas menores no solo tenemos estas 12 escalas, sino que estas forman el tipo de la escala menor natural, pero además de esta tenemos la escala menor armónica, la escala menor melódica y la escala menor dórica. Y lo que las diferencia es lo que vemos en la tabla que sigue, porque la armónica sube un ST a la séptima nota, la melódica sube un ST a la sexta y a la séptima (y suele bajar como escala natural), y la dórica sube un ST a la sexta nota.

 

Tipos de escalas menores

¿Cómo aprender a tocar las escalas menores en el piano?

Como siempre, te recomiendo que estudies y practiques las escalas menores aunque sea un poco cada día, para empezar familiarte con dibujos melódicos parecidos, te ayudará no sólo técnicamente si no a nivel de comprensión armónica (relativo a los acordes y la unión entre los mismos)

Logo Marco Lara

¡Sígueme en Youtube!

¿Quieres aprender música de verdad? 

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Únete a mi comunidad y accede
a CONTENIDO VIP GRATUITO

¿Te gustaría aprender música de verdad?

Uniéndote a mi comunidad podrás acceder a CONTENIDO EXCLUSIVO GRATIS como partituras, concursos y a mis directos, ¡donde escucho y corrijo a mis alumnos! Además, recibe MI GUÍA DE BIENVENIDA “10 LEYES PARA UNA PRÁCTICA EFICAZ”

Aprende Música con Marco Lara

MARCO LARA

  • Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona (España)
  • Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam (Holanda)

¿Alguna duda sobre Escalas Menores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido Pianista!

Entra con tus redes sociales

O con tu e-mail

  • Regístrate
  • Inicia Sesión


¿Olvidaste tu contraseña?

Logo Youtube

¡1 paso más!

CONFIRMAR TU REGISTRO: Tienes que confirmar tu registro a través del e-mail que te hemos enviado. Después puedes iniciar sesión para acceder a todo el contenido VIP.

¡Ya eres VIP!

Descarga mi Regalo de Bienvenida, 10 Leyes de la Práctica Eficaz – Mejora tu rendimiento de estudio en un 300%

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)
Aprende Piano de Manera Eficaz

Como VIP tienes ACCESO A: