Escalas Musicales

Las escalas musicales es uno de los pilares de la teoría y práctica musical. No solo te ayudarán a aprender conceptos como la tonalidad , la armonía o los grados musicales, sino que también te ayudarán con la técnica pianística y la improvisación. ¡Empezamos!
Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona
Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Tabla de Contenidos

1- ¿Qué son las escalas musicales?

Una escala musical, como su propio nombre nos indica, es una escalera de sonidos sucesivos, ya sean ascendentes o descendentes. Si estás empezando a aprender música has de saber que las escalas son, probablemente uno de los conceptos más importantes de la teoría musical. Saber cómo funcionan nos permiten movernos por el camino de la música, sobretodo en melodías, pero también en acordes o armonía, ya que desde cada una de estas notas de las escala se construye además un acorde.

2- El peldaño del do

Desde el peldaño de do todo parece más sencillo, porque seguro que aquí ya estás recitando mentalmente los nombres de las notas que siguen. ¡Muy bien! Do-re-mi-fa-sol-la-si-(do). Ya tenemos la primera y más importante de todas las escalas. Después iremos poniendo nombre al resto. De momento, te presento a la escala de Do Mayor, utilizada en muchas canciones, como por ejemplo Joy to the World, de Haendel.

Escala musical de do

Llegados a este punto igual te preguntas… pero, si las escalas se forman con notas sucesivas, esto es muy fácil, simplemente, ahora empiezo desde Re y ya obtendré la escala de Re Mayor, ¿no?. Pues no, ten en cuenta que las teclas blancas de un piano ya forman la escala de Do Mayor de manera natural, pero porque del MI al FA (3ª y 4ª nota de la escala) forman un semitono, y del SI al DO (7ª y 8ª) otro semitono. El lugar que ocupan estos dos semitonos va a definir el nombre de la escala. Si estos semitonos se encuentran, por ejemplo, en segundo y tercer lugar, esta escala ya no se llamará mayor, se llamará escala dórica o modo dórico, pero eso es otro tema que veremos en otro momento.  Así pues, no consiste en simplemente en una sucesión de notas cualquiera, sino, en una sucesión de notas que además sigue un patrón muy determinado. 

Escala de Do Mayor en el piano

3- Tipos de escalas musicales

Existen bastantes tipos de escalas musicales cada una con un patrón diferente. Las más conocidas son las escalas mayores y las escalas menores. Pero además de ésas tenemos otras que nos resultan muy familiares en la música moderna, como la pentatónica o la cromática. ¡Vamos paso que te enseño todas!

4- El patrón de las escalas mayores

Y ahora viene lo bueno, si hasta aquí todo ha ido bien, a partir de este momento únicamente recordando el patrón de las escalas mayores ya puedes formar la escala que tú quieras, desde la nota que quieras. ¿Que quieres formar la escala mayor de mi? Pues solo necesitas tres cosas:

1- Escribir o definir las notas de mi:  MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI

2- Escoger el patrón de las escalas mayores: Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono (T-T-ST-T-T-T-ST)

3- Añadir sostenidos (#) para hacer que coincida el patrón: Fíjate que ya de la primera nota (MI) a la segunda (FA) tendría que haber un tono y no lo hay. ¿Qué hacemos? – Añadimos un un sostenido (#) al FA. Ya tenemos las dos primeras notas de la escala, MI-FA#. Ahora para ir a la tercera, y echando un ojo a nuestro patrón de escalas mayores, para ir de la segunda nota a la tercera necesitamos un Tono. Como de FA# a SOL no hay un tono, le ponemos un sostenido (#) al SOL. Pues ya tendríamos la tercera nota y la escala empezaría… MI- FA#- SOL#. Y así sucesivamente. ¿Se entiende?

5- El patrón de las escalas menores

El mismo procedimiento se utiliza para la elaboración de escalas menores, pero con un patrón distinto: T-ST-T-T-ST-T-T

6- Otros tipos de escalas musicales

Tenemos muchos patrones diferentes de escalas, y aquí he añadido algunas, pero las más importantes son la escala mayor (también llamada diatónica mayor) la escala menor y la cromática. De estas no podemos olvidarnos nunca.

Escala Mayor
Escala Menor
Escala Cromática
Escala Pentatónica
Escala de Tonos
Húngara
Blues

T-T-ST-T-T-T-ST
T-ST-T-T-ST-T-T
ST-ST-ST-ST…
T-T-1,5T-T-1,5T
T-T-T-T-T-T-T…
T-ST-1,5T-ST-ST-1,5T
1,5T-T-ST-ST-1,5T-T

Otros tipos de escalas menores

Como dato más bien anecdótico, decirte que las escalas menores pueden tener alguna variación dependiendo del estilo musical. Por ejemplo podemos encontrar, además de la escala menor natural (la que hemos visto: T-ST-T-T-ST-T-T); la escala menor armónica (con 1 ST más en el grado VII); la escala menor melódica (con 1 ST más en los grados VI y VII, pero descendiendo como escala menor natural), y la escala menor de cuarto tipo o dórica (con 1 ST más en el grado VI). 

7-Los grados de la escala

Y ya para concluir podemos señalar que cada una de las notas de una escala contiene un acorde,  que se le llama grado. Y cada uno de estos grados se le puede llamar de diferentes maneras. Estos nombres son: Primer Grado (I) o tónica, Segundo Grado (II) o Supertónica, Tercer Grado (III) o mediante, etc. Pero esto será otra historia. De momento con las escalas mayores, menores y la cromática es suficiente. 

Los grados de las escalas musicales

Te recomiendo encarecidamente que practiques las escalas con los ejercicios de A. Schmitt.

Logo Marco Lara

¡Sígueme en Youtube!

¿Quieres aprender música de verdad? 

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Únete a mi comunidad y accede
a CONTENIDO VIP GRATUITO

¿Te gustaría aprender música de verdad?

Uniéndote a mi comunidad podrás acceder a CONTENIDO EXCLUSIVO GRATIS como partituras, concursos y a mis directos, ¡donde escucho y corrijo a mis alumnos! Además, recibe MI GUÍA DE BIENVENIDA “10 LEYES PARA UNA PRÁCTICA EFICAZ”

Aprende Música con Marco Lara

MARCO LARA

  • Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona (España)
  • Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam (Holanda)

¿Alguna duda sobre Escalas Musicales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido Pianista!

Entra con tus redes sociales

O con tu e-mail

  • Regístrate
  • Inicia Sesión


¿Olvidaste tu contraseña?

Logo Youtube

¡1 paso más!

CONFIRMAR TU REGISTRO: Tienes que confirmar tu registro a través del e-mail que te hemos enviado. Después puedes iniciar sesión para acceder a todo el contenido VIP.

¡Ya eres VIP!

Descarga mi Regalo de Bienvenida, 10 Leyes de la Práctica Eficaz – Mejora tu rendimiento de estudio en un 300%

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)
Aprende Piano de Manera Eficaz

Como VIP tienes ACCESO A: