Intervalos Musicales

Si lo que quieres es aprender música los intervalos musicales son fundamentales para entender gran parte de los conceptos musicales, tales como los acordes, la armonía o las melodías. Así que, ¡atent@!
Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona
Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Tabla de Contenidos

1- ¿Qué es un intervalo musical?

Ya sea en un piano o en cualquier otro instrumento, un intervalo es la distancia que hay entre dos sonidos o dos notas. Los sonidos, al igual que las personas, tienen alturas diferentes y para medirlas utilizamos nuestro oído y nuestra vista. Es como llevar una cinta métrica  incorporada, y resulta muy importante aprender a usarla bien porque estas distancias son el primer paso en el análisis y la comprensión de melodías y acordes. Si quieres te puedo enseñar a usar tu cinta métrica de intervalos. ¿Te apuntas a aprenderla conmigo?

2- Tabla de intervalos musicales en PDF

Esta tabla de intervalos musicales te ayudará en tus primeros pasos, cuando estás comenzando a aprender música, más adelante te obliga… – ejem…quiero decir, te recomendaré que dejes de utilizarla😛. Pero no por un capricho mío, sino porque cuando lo hagas empezarás a entender lo que hay detrás de estas denominaciones tan raras. ¡Sé paciente, que ya queda menos!

3- Ejemplos de Intervalos Musicales

A continuación te muestro ejemplos de intervalos musicales ascendentes y descendentes. 

Ejemplos de intervalos musicales 3

4- Clasificación de los intervalos según el tiempo y dirección

4.1-Intervalos Armónicos

Se clasifican como intervalos musicales armónicos porque sus dos notas se tocan simultáneamente, es decir, al mismo tiempo.

Intervalo musical armónico

4.2- Intervalos Melódicos

Se agrupan como intervalos musicales melódicos aquellos que sus dos notas se tocan o aparecen sucesivamente, es decir, una nota detrás de otra.  A su vez, éstos, se agrupan en otras sub-clasificaciones que veremos justo después del ejemplo.

Intervalo musical melódico descendente

4.2.1- Intervalos Melódicos Ascendentes y Descendentes

Además de las anteriores clasificaciones, también se puede hablar de intervalos melódicos ascendentes cuando de una nota sube a otra o de descendentes, cuando una nota baja a otra.

5- Cómo se nombran los intervalos?

5.1- El Número

En primer lugar, utilizamos números, del 2 al 8 (2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª). Lo que señala el número es la cantidad de notas que hay desde la primera a la última, como en el ejemplo de aquí abajo, de SOL a DO, hay 4 notas: Entonces es una 4ª. 

Nota: Existen intervalos que llegan incluso a 15ª, pero para que no nos estalle la cabeza hoy te hablaré de los más importantes.

Intervalo musical de cuarta justa

5.2- La Letra

Además de los números utilizamos otros “apellidos musicales” y los escribimos con letras; mayores (M), menores (m), justos (J), aumentados (a) y disminuidos (d), que nos ayudan a clasificar el intervalo dentro de un contexto (escala o tonalidad) en lugar de medirlo simplemente por los semitonos que separan sus dos notas. Y como éste es un tema delicado voy a dedicarle un apartado entero. 👇

6- Intervalos mayores, menores, aumentados, disminuidos y justos.

Prestando atención a la tabla del principio, nos damos cuenta de que:

👉 Los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª solo pueden ser Mayores (M) o menores (m).

👉 Los intervalos de 4ª, 5ª solo pueden ser justos, disminuidos y aumentados

👉 El intervalo de 7ª puede ser Mayor (M), menor (m) o disminuido (d).

Y estos patrones nos los revela la escala mayor, te lo explico a continuación:

6.2- Intervalos de 2ª, 3ª y 6ª - Mayores y menores

Si tomamos como referencia una escala mayor, los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª que se formen a partir de la primera nota van a ser mayores, ahora bien, si uno de estos intervalos tiene un semitono menos (añadiendo un bemol) se le llamará menor.

Intervalos naturales de la escala mayor

Intervalos Mayores

Ahora aparecen alterados con un bemol, así que serán menores

Intervalos menores

6.3- Intervalos de 4ª y 5ª - Justos, Aumentados o disminuidos

Los intervalos de 4ª y 5ª que salen de manera natural en la escala mayor se denominan Justos. Si los encuentras con un semitono menos se les denomina disminuidos, y si los encuentran con un semitono más se llamarán aumentados.

6.4- Intervalo de 7ª - Mayor, menor o disminuida

El intervalo de 7ª en una escala mayor es mayor, pero si se altera descendentemente (bemol) se convierte en una 7ª menor, y, si se altera doblemente (doble bemol) se convierte en una 7ª disminuida. Sí, suena a chiste, pero las notas se pueden alterar doblemente, doble sostenido (x) y doble bemol (bb), pero tranquil@, no saques el látigo, que esto te lo contaré en otro capítulo.

7- Pero, ¿para qué sirven los intervalos?

Los intervalos musicales parecen no tener un significado, pero si los entiendes bien, te podrán dar mucha información sobre el contexto de la canción que estés tocando y te ayudarán a aprenderte mejor las canciones, improvisar, y un millón de cosas más. A continuación te enseñaré cómo reconocer los intervalos con el oído.

8- ¿Cómo identificar los intervalos auditivamente?

A continuación te traigo otra tablita, donde podrás identificar los distintos tipos de intervalos en canciones. Eso sí, te recomiendo que veas el vídeo del principio, donde muestro el audio y la correspondencia con el intervalo. Te recomendamos el visionado de este vídeo que habla sobre el reconocimiento de interválos musicales.

Lista de canciones para recordar intervalos
Logo Marco Lara

¡Sígueme en Youtube!

¿Quieres aprender música de verdad? 

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Únete a mi comunidad y accede
a CONTENIDO VIP GRATUITO

¿Te gustaría aprender música de verdad?

Uniéndote a mi comunidad podrás acceder a CONTENIDO EXCLUSIVO GRATIS como partituras, concursos y a mis directos, ¡donde escucho y corrijo a mis alumnos! Además, recibe MI GUÍA DE BIENVENIDA “10 LEYES PARA UNA PRÁCTICA EFICAZ”

Aprende Música con Marco Lara

MARCO LARA

  • Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona (España)
  • Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam (Holanda)

¿Alguna duda sobre Intervalos Musicales?

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido Pianista!

Entra con tus redes sociales

O con tu e-mail

  • Regístrate
  • Inicia Sesión


¿Olvidaste tu contraseña?

Logo Youtube

¡1 paso más!

CONFIRMAR TU REGISTRO: Tienes que confirmar tu registro a través del e-mail que te hemos enviado. Después puedes iniciar sesión para acceder a todo el contenido VIP.

¡Ya eres VIP!

Descarga mi Regalo de Bienvenida, 10 Leyes de la Práctica Eficaz – Mejora tu rendimiento de estudio en un 300%

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)
Aprende Piano de Manera Eficaz

Como VIP tienes ACCESO A: