Los Modos Griegos

Los modos griegos es una rama importante de las escalas musicales, muy utilizadas en la improvisación del jazz y otras músicas modernas (pop, rock, latin). Si quieres aprender los fundamentos de la música jazz o moderna, ¡sigue leyendo!
Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona
Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Tabla de Contenidos

¿Qué es un modo musical?

Un modo, como su propio nombre nos indica, es una forma distinta de hacer algo. En nuestro caso, los modos griegos son una manera diferente de ordenar las notas de la escala mayor en lo que llamaremos “escalas modales”, que no utilizaban los griegos pero que reciben el nombre de “modos griegos” por cuestiones históricas.

¿Cuántos modos musicales hay?

Bien, pues si hemos dicho que los modos griegos son nuevas ordenaciones de la escala y la escala mayor natural tiene 7 notas que se van repitiendo sucesivamente (en la de Do Mayor por ejemplo tenemos do-re-mi-fa-sol-la-si), parece claro que también tendremos 7 modos, en función de cuál sea la primera nota de cada uno de ellos.

Así, el modo I de la escala de Do Mayor sería do-re-mi-fa-sol-la-si; el modo II sería re-mi-fa-sol-la-si-do; el modo III sería mi-fa-sol-la-si-do-re; el modo IV sería fa-sol-la-si-do-re-mi; el modo V sería sol-la-si-do-re-mi-fa; el modo VI sería la-si-do-re-mi-fa-sol; y el modo VII sería si-do-re-mi-fa-sol-la. ¿Ves qué fácil es? Tan solo hay que tener en cuenta el orden de las notas de la escala mayor y ordenarla nuevamente a partir del número de nota que el modo nos pide.

Los nombres de los modos griegos

Pero estos 7 modos, además de números tienen nombres y una vez que los conocemos es mejor que los llamemos por su nombre si no queremos que se enfaden. Por orden, son: jónico (I), dórico (II), frigio (III), lidio (IV), mixolidio (V), eolio (VI) y locrio (VII). Así de simple. Y además, el jónico se llama también “mayor” y el eolio se denomina también “menor”, como veremos después.

El patrón desplazado

Además, así como hemos ido rotando las notas de la escala mayor de Do para obtener los 7 modos griegos, esto mismo lo podemos hacer con cualquier escala para hallar también sus modos, porque al fin y al cabo estas escalas modales no son sino un patrón desplazado del que usamos para formar la escala mayor natural, que es T-T-ST-T-T-T-ST (y que es importante que nos aprendamos de memoria porque se repite en muchas explicaciones).

Tabla-resumen de los modos musicales

Así, en la tabla-resumen siguiente vemos el patrón para cada uno de los modos, que es este mismo pero desplazado, y nos sirve tanto para la escala de Do Mayor, que es la que hemos visto al principio, como para cualquier otra. ¿Que queremos los modos griegos de Sol Mayor? Pues allá vamos con nuestro patrón a reorganizar las notas de la escala. Es como hacer un trenecito de tonos y semitonos e ir moviendo los vagones de manera cíclica. ¿Ves qué divertido?

Y además aquí podemos ver que el patrón del modo jónico es el de la escala mayor natural (T-T-ST-T-T-T-ST), porque es del que partimos, y el patrón del modo eolio es el que corresponde a la escala menor natural (T-ST-T-T-ST-T-T). De modo que esto explica que también podamos hablar del modo jónico como “modo mayor” y del modo eolio como “modo menor”. Porque al final, en música está todo tan unido como nuestro trenecito.

¿Dónde puedo a aprender a improvisar con los modos griegos?

Te recomendamos que si te interesa el mundo de la improvisación con los modos te adentres en él a través de un buen músico especializado en jazz.

Logo Marco Lara

¡Sígueme en Youtube!

¿Quieres aprender música de verdad? 

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Únete a mi comunidad y accede
a CONTENIDO VIP GRATUITO

¿Te gustaría aprender música de verdad?

Uniéndote a mi comunidad podrás acceder a CONTENIDO EXCLUSIVO GRATIS como partituras, concursos y a mis directos, ¡donde escucho y corrijo a mis alumnos! Además, recibe MI GUÍA DE BIENVENIDA “10 LEYES PARA UNA PRÁCTICA EFICAZ”

Aprende Música con Marco Lara

MARCO LARA

  • Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona (España)
  • Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam (Holanda)

¿Alguna duda sobre Los Modos Griegos?

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido Pianista!

Entra con tus redes sociales

O con tu e-mail

  • Regístrate
  • Inicia Sesión


¿Olvidaste tu contraseña?

Logo Youtube

¡1 paso más!

CONFIRMAR TU REGISTRO: Tienes que confirmar tu registro a través del e-mail que te hemos enviado. Después puedes iniciar sesión para acceder a todo el contenido VIP.

¡Ya eres VIP!

Descarga mi Regalo de Bienvenida, 10 Leyes de la Práctica Eficaz – Mejora tu rendimiento de estudio en un 300%

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)
Aprende Piano de Manera Eficaz

Como VIP tienes ACCESO A: