Tonalidades Musicales

¡Atent@!, las tonalidades musicales es uno de los pilares para aprender teoría musical . Si quieres empezar a ser músico tienes que aprender este concepto. ¡Vamos allá!
Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona
Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Tabla de Contenidos

1- ¿Qué son las Tonalidades Musicales?

“Tonalidad”, como su propio nombre indica, viene de “tónica”, que podemos asociar por ejemplo con la sílaba tónica de las palabras y que para nosotros va a ser la nota más importante de una canción o pieza musical. Imagínate la palabra perro, la sílaba sobre la que descansa la palabra es pe-. Pues igual sucede en música, aunque todavía no lo percibas, todas las melodías musicales descansan en su nota tónica. Se llama así porque es la primera nota de la escala que da nombre a su tonalidad (por ejemplo, la tonalidad de Do Mayor, está relacionada con la Escala de Do Mayor y su tónica es el DO. La tonalidad será la relación que el resto de sonidos mantengan con respecto a la tónica.

Por eso, una vez que tenemos el oído entrenado es muy fácil detectarla, porque se dice que es “a lo que suena” la canción o pieza en cuestión. Pero si tu oído se ha vuelto vago o simplemente quieres conocer otros recursos para saber la tonalidad ante la que te encuentras, aquí te voy a enseñar algunos trucos.

La Tónica de la tonalidad de Do Mayor

2- Tonalidades mayores y menores

Lo primero que debemos saber es que hay tonalidades mayores y menores, porque la primera nota de la escala de do mayor y la primera nota de la escala de do menor son la misma: do. Pero hay una diferencia esencial, y es que podremos apreciar un matiz distinto, ya que se suele decir que si tuviéramos que elegir una emoción que atribuir a cada una, las tonalidades mayores tenderían hacia la alegría y las menores hacia la tristeza. Aunque esto puede ser un poco subjetivo, así que luego lo perfilaremos un poquito, cuando hablemos del relativo menor.

Los sentimientos que producen las tonalidades musicales

3- ¿Cómo averiguar las tonalidades?

Ahora llega una buena noticia, porque así como para otros aspectos de la vida no existe, en las tonalidades sí que tenemos una fórmula mágica que siempre nos saca de dudas.

La fórmula mágica de las tonalidades mayores

formula para las tonalidades musicales

Y nuestra fórmula mágica es… ¡Tachán! Fa-do-sol-re-la-mi-si (para las tonalidades con sostenidos) y si-mi-la-re-sol-do-fa (para tonalidades de bemoles). ¿Cómo?… ¿Para qué me sirve esto?.

Bien, como ya sabrás, una canción suele estar compuesta en una sola tonalidad, y hay que escribirla al principio de una partitura con un código secreto, un código que contiene O sostenidos O bemoles, a este código se le llama Armadura. Bueno, a excepción de Do Mayor y su hermana La menor, que tienen 0. Para que me entiendas con un ejemplo, la tonalidad de Re Mayor se expresa escribiendo al principio de una partitura DOS SOSTENIDOS, el FA# y el DO#. Son el FA y el DO porque son los primeros que aparecen en nuestra fórmula mágica (fa-do-sol-re-la-mi-si)

Armaduras con sostenidos

Imagina que te plantan una partitura in your face, qué sé yo, por ejemplo, el Estudio Paganini nº 4 de Liszt y te dicen…”Oye, dime en qué tonalidad está escrita esta partitura”. Tú lo que tienes que hacer es mirar la armadura. Ves 4 sostenidos, no hace falta ni que sepas cuáles son, ya te lo dice la fórmula, los cuatro primeros ( fa-do-sol-re). Pues ahora tomas el último sostenido, que es el re y le subes un semitono, ¡voilà! MI, la tonalidad es MI MAYOR. 

Y la fórmula mágica también nos sirve para hacer el proceso a la inversa; imagínate que estás componiendo una canción que sabes que está en MI y quieres saber el número de sostenidos (o lo que es lo mismo, las teclas negras que vas a tener que tocar en el piano para hacer los solos, improvisar, tocar acordes) Pues bien, como sabes que la tonalidad es MI, le bajas un semitono (antes se lo hemos subido) y obtendrás el último sostenido de la armadura de Mi Mayor, es decir RE #. Pues ahora vas y pones los cuatro sostenidos en tu nueva composición. 

Armaduras con bemoles

En las armaduras con bemoles la tonalidad mayor nos la da el penúltimo bemol de la armadura, de forma que si por ejemplo tenemos una armadura con si bemol, mi bemol y la bemol, entonces la tonalidad mayor será Mi bemol mayor. ¡Ojo! La fórmula mágica es igual pero al revés. En los sostenidos era fa-do-sol-re-la-mi-si y ahora para los bemoles es si-mi-la-re-sol-do-fa.

Y la fórmula mágica nos sirve para hacer el proceso a la inversa, porque si queremos encontrar las alteraciones de la tonalidad de Mi bemol mayor, lo que haremos será recitar nuestra fórmula hasta esa nota y sumarle uno. Así, si, mi y la bemoles nos dan Mi bemol mayor.

Tonalidades Relativas menores

Pero todo esto que hemos visto es para las tonalidades mayores. Y por eso para hallar las tonalidades menores lo que haremos será partir de sus hermanas mayores, que en música se llaman relativas mayores. Una tonalidad relativa de otra es la que tiene la misma armadura, como si fueran hermanas de los mismos padres. Para hallar el relativo mayor de una tonalidad menor subiremos a la tónica tres semitonos, o se lo bajaremos a la tónica del relativo mayor para hallar el menor. Así de simple. Por ejemplo, la tonalidad relativa de Re Mayor sería Si menor, porque desde el RE has bajado tres semitonos  (DO#,  DO, SI)

Un repaso sobre las tonalidades musicales

Llegados a este punto vamos a pararnos un momento a hacer un repasito. Hemos visto que para determinar la tonalidad podemos usar nuestra fórmula mágica, pero esto nos da dos posibilidades a partir de cada armadura: la tonalidad mayor y su relativa menor. Y como antes hemos dicho que la alegría y la tristeza son demasiado subjetivas, vamos a asegurarnos de la tonalidad ante la que nos encontramos con 3 pasos muy sencillos.

El primero va a ser mirar la última nota de la obra en el bajo porque tiende a coincidir con la tónica.

Y con esto ya estaría todo, amigos 🙂

Logo Marco Lara

¡Sígueme en Youtube!

¿Quieres aprender música de verdad? 

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Únete a mi comunidad y accede
a CONTENIDO VIP GRATUITO

¿Te gustaría aprender música de verdad?

Uniéndote a mi comunidad podrás acceder a CONTENIDO EXCLUSIVO GRATIS como partituras, concursos y a mis directos, ¡donde escucho y corrijo a mis alumnos! Además, recibe MI GUÍA DE BIENVENIDA “10 LEYES PARA UNA PRÁCTICA EFICAZ”

Aprende Música con Marco Lara

MARCO LARA

  • Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona (España)
  • Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam (Holanda)

¿Alguna duda sobre Tonalidades Musicales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido Pianista!

Entra con tus redes sociales

O con tu e-mail

  • Regístrate
  • Inicia Sesión


¿Olvidaste tu contraseña?

Logo Youtube

¡1 paso más!

CONFIRMAR TU REGISTRO: Tienes que confirmar tu registro a través del e-mail que te hemos enviado. Después puedes iniciar sesión para acceder a todo el contenido VIP.

¡Ya eres VIP!

Descarga mi Regalo de Bienvenida, 10 Leyes de la Práctica Eficaz – Mejora tu rendimiento de estudio en un 300%

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)
Aprende Piano de Manera Eficaz

Como VIP tienes ACCESO A: