¿Qué es un arpegio musical?
“Arpegio” es un italianismo que proviene de arpeggiare, que significa “tocar el arpa”, y esta denominación se debe a que es una técnica muy común en este instrumento. Un arpegio musical no es otra cosa que un acorde desplegado, con las notas colocadas de manera sucesiva en lugar de simultáneamente. El arpegio resulta muy interesante musicalmente porque tiene una parte melódica, en el sentido de que las notas suenan sucesivamente una detrás de la otra, y también otra parte armónica, porque en este desplegable de notas se fusionan los sonidos que componen este arpegio. El arpegio será ascendente si empieza por la nota más grave del acorde y descendente si lo hace por la más aguda. ¡Se avecina terminología relacionada con los intervalos musicales, échales un vistazo si lo necesitas para refrescar tu memoria!
Tipos de arpegios musicales
Pero yendo a la práctica, lo que nos interesa es saber que hay varios tipos de arpegios en función de los tipos de acordes que se despliegan, y precisamente la fórmula mágica de construcción de dichos arpegios va a coincidir con el acorde que da nombre al arpegio. De esta forma podremos hablar del arpegio mayor (M), el menor (m), el disminuido (d), el aumentado (A), el mayor con séptima, el menor-mayor de séptima, el de séptima de dominante, el disminuido y el semidisminuido, como vemos en la tabla de abajo.
Nota: ¡Que no se nos olvide que la J significa Justa!
En la primera columna tenemos el nombre de cada uno de los tipos de arpegios, que coincide con el del acorde del que procede; a continuación el número 1 simboliza la primera nota del acorde, que se denomina “fundamental”, porque es el cimiento que da nombre y sostiene tanto a su acorde como a su arpegio; en la tercera columna encontramos el tipo de intervalo de 3ª que se forma en cada arpegio a partir de la nota fundamental y vemos entre paréntesis los tonos correspondientes a esta distancia; en la cuarta columna apreciamos qué tipo de intervalo de 5ª se forma entre la nota fundamental y la tercera nota del acorde; y por último encontramos el tipo de intervalo de 7ª que se forma en los casos en los que se da.
Arpegio mayor
Aquí en el primer compás vemos el acorde mayor de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi) hay un intervalo de 3ª M, y que entre la fundamental (do) y la quinta (sol) hay un intervalo de 5ª J.
Arpegio menor
Aquí en el primer compás vemos el acorde menor de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi bemol) hay un intervalo de 3ª m, y que entre la fundamental (do) y la quinta (sol) hay un intervalo de 5ª J.
Arpegio disminuido (tríada)
Aquí en el primer compás vemos el acorde disminuido de tríada de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi bemol) hay un intervalo de 3ª m, y que entre la fundamental (do) y la quinta (sol bemol) hay un intervalo de 5ª d.
Arpegio aumentado
Aquí en el primer compás vemos el acorde aumentado de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi) hay un intervalo de 3ª M, y que entre la fundamental (do) y la quinta (sol sostenido) hay un intervalo de 5ª A.
Arpegio mayor séptima
Aquí en el primer compás vemos el acorde mayor con séptima de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi) hay un intervalo de 3ª M, que entre la fundamental (do) y la quinta (sol) hay un intervalo de 5ª J, y que entre la fundamental (do) y la séptima (si) hay un intervalo de 7ªM.
Arpegio menor séptima
Aquí en el primer compás vemos el acorde menor con séptima de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi bemol) hay un intervalo de 3ª m, que entre la fundamental (do) y la quinta (sol) hay un intervalo de 5ª J, y que entre la fundamental (do) y la séptima (si bemol) hay un intervalo de 7ªm.
Arpegio menor-mayor séptima
Aquí en el primer compás vemos el acorde menor-mayor con séptima de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi bemol) hay un intervalo de 3ª m, que entre la fundamental (do) y la quinta (sol) hay un intervalo de 5ª J, y que entre la fundamental (do) y la séptima (si) hay un intervalo de 7ªM.
Arpegio séptima dominante
Aquí en el primer compás vemos el acorde de séptima de dominante de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi) hay un intervalo de 3ª M, que entre la fundamental (do) y la quinta (sol) hay un intervalo de 5ª J, y que entre la fundamental (do) y la séptima (si bemol) hay un intervalo de 7ªm.
Arpegio disminuido (cuatríada)
Aquí en el primer compás vemos el acorde disminuido cuatríada de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi bemol) hay un intervalo de 3ª m, que entre la fundamental (do) y la quinta (sol bemol) hay un intervalo de 5ª d, y que entre la fundamental (do) y la séptima (si con doble bemol) hay un intervalo de 7ªd.
Arpegio semidisminuido
Aquí en el primer compás vemos el acorde semidisminuido de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi bemol) hay un intervalo de 3ª m, que entre la fundamental (do) y la quinta (sol bemol) hay un intervalo de 5ª d, y que entre la fundamental (do) y la séptima (si bemol) hay un intervalo de 7ªm.
Y así ya conocemos los diferentes tipos de arpegios que hay, que podemos crear a partir de cualquier acorde y que podemos interpretar de diferentes maneras y de forma ascendente o descendente. Además, estas notas tienen la particularidad de que no van a sonarnos nunca disonantes, ya que, como hemos ido viendo, todas ellas proceden de un acorde que les da nombre.