Arpegios

Los arpegios son una parte fundamental de la teoría musical y también se emplean a menudo en la técnica instrumental. Si quieres saber cómo desplegar acordes para aprender música o interpretarla, estás en el lugar adecuado. ¡Allá vamos!
Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona
Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Tabla de Contenidos

¿Qué es un arpegio musical?

“Arpegio” es un italianismo que proviene de arpeggiare, que significa “tocar el arpa”, y esta denominación se debe a que es una técnica muy común en este instrumento. Un arpegio musical no es otra cosa que un acorde desplegado, con las notas colocadas de manera sucesiva en lugar de simultáneamente. El arpegio resulta muy interesante musicalmente porque tiene una parte melódica, en el sentido de que las notas suenan sucesivamente una detrás de la otra, y también otra parte armónica, porque en este desplegable de notas se fusionan los sonidos que componen este arpegio. El arpegio será ascendente si empieza por la nota más grave del acorde y descendente si lo hace por la más aguda. ¡Se avecina terminología relacionada con los intervalos musicales, échales un vistazo si lo necesitas para refrescar tu memoria!

Tipos de arpegios musicales

Pero yendo a la práctica, lo que nos interesa es saber que hay varios tipos de arpegios en función de los tipos de acordes que se despliegan, y precisamente la fórmula mágica de construcción de dichos arpegios va a coincidir con el acorde que da nombre al arpegio. De esta forma podremos hablar del arpegio mayor (M), el menor (m), el disminuido (d), el aumentado (A), el mayor con séptima, el menor-mayor de séptima, el de séptima de dominante, el disminuido y el semidisminuido, como vemos en la tabla de abajo.

Nota: ¡Que no se nos olvide que la J significa Justa!

Tabla tipos de arpegios

En la primera columna tenemos el nombre de cada uno de los tipos de arpegios, que coincide con el del acorde del que procede; a continuación el número 1 simboliza la primera nota del acorde, que se denomina “fundamental”, porque es el cimiento que da nombre y sostiene tanto a su acorde como a su arpegio; en la tercera columna encontramos el tipo de intervalo de 3ª que se forma en cada arpegio a partir de la nota fundamental y vemos entre paréntesis los tonos correspondientes a esta distancia; en la cuarta columna apreciamos qué tipo de intervalo de 5ª se forma entre la nota fundamental y la tercera nota del acorde; y por último encontramos el tipo de intervalo de 7ª que se forma en los casos en los que se da.

Arpegio mayor

Aquí en el primer compás vemos el acorde mayor de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi) hay un intervalo de 3ª M, y que entre la fundamental (do) y la quinta (sol) hay un intervalo de 5ª J.

Arpegio mayor do

Arpegio menor

Aquí en el primer compás vemos el acorde menor de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi bemol) hay un intervalo de 3ª m, y que entre la fundamental (do) y la quinta (sol) hay un intervalo de 5ª J.

Arpegio menor

Arpegio disminuido (tríada)

Aquí en el primer compás vemos el acorde disminuido de tríada de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi bemol) hay un intervalo de 3ª m, y que entre la fundamental (do) y la quinta (sol bemol) hay un intervalo de 5ª d.

Arpegio disminuido (triada)

Arpegio aumentado

Aquí en el primer compás vemos el acorde aumentado de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi) hay un intervalo de 3ª M, y que entre la fundamental (do) y la quinta (sol sostenido) hay un intervalo de 5ª A.

Arpegio aumentado

Arpegio mayor séptima

Arpegio mayor septima

Aquí en el primer compás vemos el acorde mayor con séptima de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi) hay un intervalo de 3ª M, que entre la fundamental (do) y la quinta (sol) hay un intervalo de 5ª J, y que entre la fundamental (do) y la séptima (si) hay un intervalo de 7ªM.

Arpegio menor séptima

Aquí en el primer compás vemos el acorde menor con séptima de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi bemol) hay un intervalo de 3ª m, que entre la fundamental (do) y la quinta (sol) hay un intervalo de 5ª J, y que entre la fundamental (do) y la séptima (si bemol) hay un intervalo de 7ªm.

Arpegio menor septima

Arpegio menor-mayor séptima

Aquí en el primer compás vemos el acorde menor-mayor con séptima de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi bemol) hay un intervalo de 3ª m, que entre la fundamental (do) y la quinta (sol) hay un intervalo de 5ª J, y que entre la fundamental (do) y la séptima (si) hay un intervalo de 7ªM.

Arpegio menor-mayor septima

Arpegio séptima dominante

Aquí en el primer compás vemos el acorde de séptima de dominante de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi) hay un intervalo de 3ª M, que entre la fundamental (do) y la quinta (sol) hay un intervalo de 5ª J, y que entre la fundamental (do) y la séptima (si bemol) hay un intervalo de 7ªm.

Arpegio septima dominante

Arpegio disminuido (cuatríada)

Aquí en el primer compás vemos el acorde disminuido cuatríada de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi bemol) hay un intervalo de 3ª m, que entre la fundamental (do) y la quinta (sol bemol) hay un intervalo de 5ª d, y que entre la fundamental (do) y la séptima (si con doble bemol) hay un intervalo de 7ªd.

Arpegio disminuido (cuatriada)

Arpegio semidisminuido

Aquí en el primer compás vemos el acorde semidisminuido de do, y en el segundo el arpegio que proviene de este acorde. Vemos que entre la nota fundamental (do) y la tercera (mi bemol) hay un intervalo de 3ª m, que entre la fundamental (do) y la quinta (sol bemol) hay un intervalo de 5ª d, y que entre la fundamental (do) y la séptima (si bemol) hay un intervalo de 7ªm.

Arpegio semidisminuido

Y así ya conocemos los diferentes tipos de arpegios que hay, que podemos crear a partir de cualquier acorde y que podemos interpretar de diferentes maneras y de forma ascendente o descendente. Además, estas notas tienen la particularidad de que no van a sonarnos nunca disonantes, ya que, como hemos ido viendo, todas ellas proceden de un acorde que les da nombre.

Logo Marco Lara

¡Sígueme en Youtube!

¿Quieres aprender música de verdad? 

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Únete a mi comunidad y accede
a CONTENIDO VIP GRATUITO

¿Te gustaría aprender música de verdad?

Uniéndote a mi comunidad podrás acceder a CONTENIDO EXCLUSIVO GRATIS como partituras, concursos y a mis directos, ¡donde escucho y corrijo a mis alumnos! Además, recibe MI GUÍA DE BIENVENIDA “10 LEYES PARA UNA PRÁCTICA EFICAZ”

Aprende Música con Marco Lara

MARCO LARA

  • Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona (España)
  • Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam (Holanda)

¿Alguna duda sobre Arpegios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido Pianista!

Entra con tus redes sociales

O con tu e-mail

  • Regístrate
  • Inicia Sesión


¿Olvidaste tu contraseña?

Logo Youtube

¡1 paso más!

CONFIRMAR TU REGISTRO: Tienes que confirmar tu registro a través del e-mail que te hemos enviado. Después puedes iniciar sesión para acceder a todo el contenido VIP.

¡Ya eres VIP!

Descarga mi Regalo de Bienvenida, 10 Leyes de la Práctica Eficaz – Mejora tu rendimiento de estudio en un 300%

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)
Aprende Piano de Manera Eficaz

Como VIP tienes ACCESO A: