Acordes Aumentados en Piano

Los acordes aumentados tienen una sonoridad muy especial en el piano y generalmente se utilizan para dar color a un acorde o bien para pasar de un acorde a otro cromáticamente, pero esta es otra historia. Antes de entrar de lleno te recomiendo que si todavía no lo has hecho, leas brevemente cómo funcionan los Acordes de Teclado
Ejemplo de un acorde aumentado
Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)

Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona
Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam

¡Comparte este artículo!

Tabla de Contenidos

¿Qué es un acorde aumentado?

Técnicamente, un acorde aumentado es un conjunto de tres notas formado por un intervalo de Tercera Mayor y Quinta Aumentada. No te asustes, a partir de ahora, para nosotros, un acorde aumentado será aquel que contenga el Patrón 4+4, es decir,  desde la Nota Fundamental (la que da nombre al acorde) a la segunda nota habrá 4 semitonos de distancia y desde la segunda nota a la tercera habrá otros 4.

Ejemplo: Do Aumentado (Caug)

Ejemplo de un acorde aumentado

Tabla de Acordes Aumentados

Acuérdate de que los acordes que encuentres en internet llevarán Cifrado Americano:

A =
La | B = Si | C = Do | D = Re | E = Mi | F = Fa | G = Sol

Fíjate como todos los acordes aumentados poseen siempre el Patrón 4+4. Como ya te explique arriba, los acordes aumentados se caracterizan por tener una relación interválica de Tercera Mayor y una Quinta Aumentada. Si estás interesado en saber qué significa esto, échale un vistazo a los Intervalos Musicales, te ayudarán a profundizar más en los acordes y la armonía. Y ojo, éste es un curso elaborado para todo el mundo, así que no te preocupes, puedes aprender acordes en el piano sin conocer los intervalos o las escalas  😜.

Todos los acordes aumentados
Todos los acordes aumentados(versión móvil)

Todos los acordes aumentados

Acorde de DO aumentado:  DO – MI  -SOL #
Acorde de DO # aumentado: DO # – MI # – SOL x
Acorde de RE aumentado: RE – FA #- LA #.
Acorde de Mi b aumentado: MI b – SOL – SI ♮
Acorde de MI aumentado: MI – SOL #- SI #.
Acorde de FA aumentado: FA – LA – DO #. 
Acorde de SOL b aumentado: SOL b – SI b – RE ♮
Acorde de SOL aumentado: SOL – SI  – RE #
Acorde de LA b aumentado: LA b – DO – MI ♮
Acorde de LA aumentado: LA – DO #- MI #
Acorde de SI b aumentado: SI b – RE – FA #
Acorde de SI aumentado: SI – RE # – FA x

¿Qué dedos utilizo en los acordes aumentados?

Antes de colocar los dedos en el teclado asegúrate de que sabes cómo funciona la digitación pianística, es decir, la asignación de números a cada uno de los dedos de la mano. Acuérdate de que el pulgar siempre es el dedo número 1, en ambas manos.

Personalmente, yo recomiendo 1-2-4, en el caso de la mano derecha, y el análogo de la mano izquierda (4-2-1), pero dependiendo del contexto armónico (los acordes anteriores y posteriores) utilizarás un tipo de digitación u otra. 

Digitación de las manos en el teclado

Dedos de la Mano Izquierda: 5-3-1 o 4-2-1

Digitación de un acorde aumentado (mano izquierda)

Dedos de la Mano Derecha:  1-3-5 o 1-2-4

Digitación de un acorde aumentado (mano derecha)

Si estás interesado en profundizar en la digitación pianística te recomendamos la lectura de este artículo sobre digitaciones, que acompaña una extensa bibliografía.

Logo Marco Lara

¡Sígueme en Youtube!

¿Quieres aprender PIANO 300% más RÁPIDO?

¡DESCARGA GRATIS MI GUÍA EFICAZ!

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)
Imagen de mi guia para piano

¿Te gustaría aprender piano de verdad?

Uniéndote a mi comunidad podrás acceder a CONTENIDO EXCLUSIVO GRATIS como partituras, concursos y a mis directos, ¡donde escucho y corrijo a mis alumnos! – Además, ¡consigue mi GUÍA DE BIENVENIDA – “10 LEYES DEL ESTUDIO EFICAZ”!

Aprende Música con Marco Lara

MARCO LARA

  • Licenciado en Piano por el Conservatorio de Barcelona (España)
  • Máster en Piano por el Conservarium van Amsterdam (Holanda)

¿Alguna duda sobre Acordes Aumentados en Piano?

8 respuestas

  1. Muchas gracias desde ya. Por qué mencionar Mi #, por ejemplo en lugar de directamente referirse a Fa. A los principiantes solo nos trae confusión innecesariamente.

    1. ¡Muy buena pregunta, Jan! Los acordes se forman a partir de las escalas, es decir, que se extraen directamente de ellas. A su vez, ciertas escalas, como ya sabes, necesitan que sus notas se alteren (sostenido-# o bemol-b) para que formen el patrón de una escala determinada (por ejemplo, Escala Mayor). Si pusieras fa en lugar de mi# resultaría en una paradoja, una escala que normalmente tendría 7 notas, con tu razonamiento, ahora tendría 6, porque dos de las notas estarían repetidas (o dos notas con el mismo nombre). Pero ahí no queda todo. En el caso de los acordes aumentados, tiene que cumplirse un patrón que es el de DOS TERCERAS MAYORES. Por ejemplo, LA AUMENTADO (La – Do#- Mi#). Si pusieras un fa, ya no serían dos terceras mayores, si no, una TERCERA y una CUARTA DISMINUIDA (intervalo que no existe, porque en realidad es una TERCERA MAYOR). Ten en cuenta que los acordes nacen de la superposición de TERCERAS MAYORES O MENORES y cuando comiences a practicar acordes más complejos comenzarás a entender por qué es muchísimo más lógico hacerlo así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido Pianista!

Entra con tus redes sociales

O con tu e-mail


¿Olvidaste tu contraseña?

Logo Youtube

¡1 paso más!

CONFIRMAR TU REGISTRO: Tienes que confirmar tu registro a través del e-mail que te hemos enviado. Después puedes iniciar sesión para acceder a todo el contenido VIP.

¡Ya eres VIP!

Descarga mi Regalo de Bienvenida, 10 Leyes de la Práctica Eficaz – Mejora tu rendimiento de estudio en un 300%

Aprende Piano con Marco Lara (foto carné)
Aprende Piano de Manera Eficaz

Como VIP tienes ACCESO A: