¿Qué es un grado musical?
Un grado, en cualquier ámbito, es un elemento propio de una gradación; es decir, la posición que ese elemento ocupa dentro de una serie de cosas ordenadas gradualmente. ¿Se te ocurre alguna gradación en música, algo que tenga elementos ordenados gradualmente, como si fueran los peldaños de una escalera de sonidos sucesivos, ya sean ascendentes o descendentes? ¡Muy bien: las escalas musicales! Lo más gradual que existe en música son las escalas, de forma que un grado musical será la posición que cada sonido o nota ocupe dentro de su escala. De este modo tendremos siete grados diferentes, que además poseerán propiedades musicales distintas, que llegado el momento será lo que más nos interese. Pero hasta aquí lo importante es que sepamos que el grado equivale a la posición de una nota dentro de una escala.
Los siete grados musicales
Para nombrar estos siete grados dentro de cada escala, vamos a emplear los siete primeros números ordinales y los vamos a representar con los siete primeros números romanos, de tal modo que en la escala de Do Mayor, por ejemplo, la nota do sería el primer grado (I), el re sería el segundo grado (II), el mi sería el tercer grado (III), el fa sería el cuarto grado (IV), el sol sería el quinto grado (V), el la sería el sexto grado (VI), el si sería el séptimo grado (VII), y el do sería de nuevo el primer grado (I). ¿Ves qué fácil? Únicamente consiste en asignar un número romano del uno al siete a cada una de las notas siguiendo el orden de la escala.
Funciones de los grados
Y seguramente te estarás preguntando… y todo esto, ¿para qué? Pues bien, lo que ocurre es que cada una de estas posiciones tiene una función que va a ser universal para todas las escalas, de tal modo que la primera nota de la escala de Do Mayor, el do, el primer grado, se comportará de la misma manera que el mi bemol como primer grado de la escala de mi bemol. Quizás ahora todo esto de las funciones nos suene un poco raro, así que lo mejor será que conozcamos primero estos siete nombres que nos van a servir para todas las escalas y los vayamos explicando.
Una vez vista esta tabla con los nombres de los siete grados de acuerdo con sus funciones, vamos a fijarnos en dos aspectos: los nombres con o sin prefijos y los colores.
Los nombres con o sin prefijos
Empezando por los nombres con o sin prefijos, lo que advertimos es que las funciones de tónica (grado I), mediante (grado III) y dominante (grado V), no llevan ningún prefijo, sino que son funciones que de algún modo parecen existir por sí mismas. Y sin embargo, las funciones de supertónica (grado II), subdominante (grado IV), superdominante o submediante (grado VI) y subtónica (grado VII) parece que dependen de la tónica (grado I), la mediante (grado III) y la dominante (grado V).
Esto, que no es más que una observación de la terminología, resulta muy importante, porque nos muestra la relevancia especial que van a tener esos tres grados: el I, el III y el V.
- Grado I. El primero de todos los grados, la tónica, será el más importante, y lo vemos ya desde el hecho de que da nombre a la escala, y más adelante apreciaremos que es el centro de la tonalidad y que da sensación de reposo.
- Grado II. El segundo de los grados, la supertónica, está por encima de la tónica. No es tan importante, como ya hemos advertido en el nombre prefijado, y musicalmente refleja una tensión que pide descender al reposo de la tónica.
- Grado III. El tercer grado, la mediante, será también muy importante porque nos dirá si estamos en una escala mayor o menor; o de otra forma, nos dirá si el sonido de la música en cuestión tiende más hacia la alegría o hacia la tristeza.
- Grado IV. El cuarto grado, la subdominante, está por debajo de la dominante. No es tan importante como la tónica o la mediante, y musicalmente refleja una tensión que pide descender a la mediante.
- Grado V. El quinto grado, la dominante, es muy importante también, porque nos servirá a su debido tiempo para construir un acorde esencial en música, que será el acorde de dominante.
- Grado VI. El sexto grado, la superdominante o submediante, está por encima de la dominante. No es tan importante, como ya hemos advertido en el nombre prefijado.
- Grado VII. Y este último grado tiene una particularidad especial, y es que se denomina “sensible” cuando está a medio tono de la tónica y “subtónica” cuando está a un tono de la tónica. Como vemos en la prefijación, al estar por debajo de la tónica su tensión pide volver a esa sensación de reposo propia del grado I.
Los colores de la tabla
Y pasando a los colores de la tabla, apreciamos que tratan de advertirnos de alguna diferencia entre los grados coloreados en azul, la tónica (I), subdominante (IV) y dominante (V) respectivamente, y los grados coloreados en rojo, la mediante (III), la superdominante o submediante (VI) y la sensible o subtónica (VII).
La diferencia entre estas funciones se debe a que vamos a emplearlas para aspectos musicales diferentes, y cuando nos adentremos en conceptos como la tonalidad y la modalidad, advertiremos que los grados I, IV y V son los denominados “grados tonales” y los grados III, VI y VII son los denominados “grados modales”, mientras que el grado II no es ni tonal ni modal. Pero eso ya lo analizaremos con detenimiento más adelante, cuando hablemos de las tonalidades o tonos y las modalidades o modos.
De momento lo más importante es que entendamos que los grados son posiciones universales para todas las escalas, y que conozcamos estas siete funciones que crean estructuras mucho más complejas que simples notas ordenadas.
Los grados armónicos
Pero además de estas posiciones universales que conocemos con el nombre de grados, hay otro concepto muy importante que es el de los grados armónicos, que son los acordes que se forman a partir de cada una de estas notas y cuya notación y función coincide con la de los grados modales y tonales que hemos ido viendo. La primera nota de cada grado armónico se denomina fundamental, porque a partir de ella se crea el acorde.
Los grados armónicos mayores
Lo más importante de estos grados armónicos es nuevamente la estructura que se crea, porque si nos fijamos en los siete grados armónicos que se forman a partir de las 12 escalas mayores veremos que en todas ellas vamos a tener el siguiente esquema de grado: M-m-m-M-M-m-d. Esto significa que los acordes, que son la tercera nota y la quinta superpuestas a la nota fundamental de la que hablábamos antes, van a ser mayores en los grados I, IV y V; menores en los grados II, III y VI; y disminuidos en el VII. Pero, ¿qué te parece si lo vemos con ejemplos? Vamos a construir los grados de las 12 escalas mayores.
Grados de las 12 escalas mayores
Por ejemplo, si tomamos los grados de Do Mayor, vemos que el primer grado es un acorde M (porque el intervalo do-mi es de 2 tonos), el segundo grado es un acorde m (el intervalo re-fa es de 1’5 tonos), el tercer grado es un acorde m (el intervalo mi-sol es de 1’5 tonos), el cuarto grado es un acorde M (el intervalo fa-la es de 2 tonos), el quinto grado es un acorde M (el intervalo sol-si es de 2 tonos), el sexto grado es un acorde m (el intervalo la-do es de 1’5 tonos) y el séptimo grado es un acorde d (el intervalo si-re es de 1’5 tonos y el intervalo si-fa es de 3 tonos). Y esto sucedería en todos los grados armónicos mayores.
Grados armónicos menores
Y el caso de los grados armónicos menores es similar al de los mayores solo que con su propia estructura, porque si nos fijamos en los siete grados armónicos que se forman a partir de las 12 escalas menores, veremos que en todas ellas vamos a tener el siguiente esquema de grado: m-d-M-m-m-M-M Esto significa que los acordes a partir de la nota fundamental van a ser menores en los grados I, IV y V; disminuidos en el grado II; y mayores en los grados VI y VII.
Por ejemplo aquí lo vemos en la escala natural de La menor, y sería igual en el resto de escalas menores. Aunque por ejemplo si tomáramos la escala menor armónica, el séptimo grado sería disminuido.
Si estás interesado en saber más te recomendamos este artículo, que expone una bibliografía extensísima sobre la armonía, los grados y mucho más.
4 comentarios
Hola Profesor.
Quisiera confirmar si en el siguiente parrafo:
Grados armónicos menores
Y el caso de los grados armónicos menores es paralelo al de los mayores solo que con su propia estructura, porque si nos fijamos en los siete grados armónicos que se forman a partir de las 12 escalas menores, veremos que en todas ellas vamos a tener el siguiente esquema de grado: m-d-M-m-m-M-M Esto significa que los acordes a partir de la nota fundamental van a ser menores en los grados I, IV y V; disminuidos en el grado II; y mayores en los grados V y VI.
Donde dice al final: y mayores en los grados V y VI no tendría que decir : y mayores en los grados VI y VII.
Gracias y saludos.
Hola Ángel,
¡Muchas gracias por tu pregunta! Estás en lo cierto, había un pequeño error que ya está corregido; los grados armónicos VI y VII son mayores en las escalas menores. ¡¡Te agradecemos mucho tu aporte!!
Hola Marcos la verdad es que tu didáctica es ESPECTACULAR, me hiciste comprender muy bien y muy rápido la diferencia de acordes mayores,menores, aumentados y disminuidos, me esta costando un poquito lo de los grados musicales. ya le agarrare el mecanismo. MUCHÍSIMAS GRACIAS
Muchas gracias Guido, comentarios como el tuyo me hacen seguir trabajando fuerte. Un abrazo grande